miércoles, 2 de marzo de 2011

NIÑAS VOLANDO. Años 60





Empecé a dibujar las niñas volando después de que ingresé en la ENA; seguí trabajando en ellas mientras estuve allí y continué cuando trabajaba en el periódico JR como ilustradora. Aparecían en el semanario infantil Pionero y en otras publicaciones. Después las fui dejando, marcada ya por mi encuentro con la fotografía, que me llevó por otros rumbos. Eran niñas pequeñas y juguetonas que revoloteaban en todas direcciones, persiguiéndose, alborotando y riéndose, sujetaban una alfombra mágica por las puntas y a veces una de ellas se recostaba con su carita entre los brazos, pensativa. Una vez pinté un cuadro al óleo con una niña dormida en un sofá y por encima se veíal lo que soñaba: niñas volando. 


























Gustó mucho ese cuadro. La niña dormida o pensativa era yo misma. Me gustaba creer que habia un lugar especial donde pocos podian ir. Era mi manera de mostrar la perplejidad ante las cosas que no comprendia, ante el mundo nuevo al que me estaba asomando. Quiás me estaba costando adaptarme a los cambios deslumbradores que me rodearon desde que llegué a La Habana. Me replegaba a donde me gustaba estar o  donde podia. Dibujaba y soñaba al tiempo que la realidad me moldeaba, me halaba y me retaba. Recordar, casi siempre duele, pero es dulce, lo acabo de comprobar.







No hay comentarios: